1.- Base o Plataforma (Platform): Es la zona sobre la que apoya la zapatilla cuando estás en punta.
Tienen diferente forma y superfície, en función de la marca y el modelo.
Obviamente, cuanta más superfície de apoyo, más fácil resulta mantener el equilibrio en punta.
En algunos casos la plataforma va forrada con gamuza, lo que la hace más duradera y le da una adherencia más adecuada a la superfície. También hay la posibilidad de adquirir la
Base Protectora de la Punta como accesorio extra.
La manera como se va desgastando la plataforma dice mucho acerca de cómo trabajas encima de la Punta y puede rebelar si hay un trabajo incorrecto o incluso si la Punta que estás calzando es o no la "correcta" para ti.
2.- Pala (Vamp): Parte de la zapatilla que va entre la plataforma y el escote de la zapatilla (ribete de la goma perimetral).
Tiene largos (corto, medio o largo) y formas (en "V" o en "U") diferentes para cubrir todas las posibilidades, dependiendo de la longitud de los dedos de los pies de la bailarina y de su empeine.
Por ejemplo, la Pala alta para empeines pronunciados impide que el pie "venza" hacia delante y la Pala corta no obstaculiza al empeine a ir hacia delante (en el caso que se tenga poco empeine y se quiera enfatizarlo).
3.- Caja (Box): Es la parte de la zapatilla que contiene los dedos.
En cuanto al ancho, si la caja es la correcta, los dedos de tus pies no deben estar "montados" o aplastados unos contra los otros ni demasiado holgados como para poder separarlos entre ellos.
Una caja adecuada mantiene los dedos uno al lado del otro y ocupando toda la caja, de manera que al bailar el peso se distribuya de manera uniforme en todos ellos.
Por otro lado, desde el punto de vista de su altura, es imprescindible que los dedos queden completamente dentro de ella (desde las articulaciones donde comienzan los dedos).
Las cajas también tienen diferentes formas para albergar distintos tipos de pies (griegos, egipcios o cuadrados).
4.- Alas (Wings): Forman parte de la Caja y son los laterales de la misma. Pueden ser más bajos o más altos en función del modelo de Zapatilla de Punta.
Las alas más altas y reforzadas facilitan mucho el mantener el pie vertical cuando subes en punta (es una sujeción lateral extra).
En todo caso, has de probarlas primero para saber si se adaptan bien a tus pies o si las necesitas.
5.- Suela: Está formada por 3 capas diferentes cada una con su función.
5.1-
Exterior (Sole): Tal como dice el nombre es la parte exterior y visible de la suela.
Aquí puedes encontrar grabados los detalles de la zapatilla: el modelo, la talla y ancho.
5.2.-
Alma (Shank): Suela intermedia. Está ubicada entre las suelas "interior" y "exterior" y su misión es la de darle la "dureza" a la Punta.
Mayor o menor dureza en función de tus necesidades. O sea, para pies con más o menos fuerza.
Muchas veces se identifica la dureza con el nivel de baile de la bailarina, pero, aunque en muchos casos coincide que a menor nivel menos fuerza, NO siempre es así. Puede darse el caso de pies con mucha fuerza en bailarinas que llevan poco tiempo en puntas y viceversa.
Lo que sí debes saber es que la dureza de la zapatilla ha de permitir:
- Pasar siempre por la Media Punta y si no es así, ha de optarse por buscar opciones más "soft".
- Que al subir a punta toda la Plataforma esté apoyada en el suelo.
También has de saber que hay Zapatillas de Punta con suelas 3/4 reservadas a las más profesionales y con un buen control sobre Puntas.
5.3.-
Interior: Es la plantilla interior de la zapatilla que está en contacto con el pie. De diferentes materiales en función de las marcas que puedes encontrar en el mercado.
6.- Costura trasera (Heel strap): Ese pedazo de satín cosido en la zona central del talón a los lados de la cual coseríamos las gomas para sujeción del talón.
Esta parte debe quedar completamente ajustada al talón cuando está a pie plano, y poder pellizcarla un poco cuando subes a Puntas.
7.- Costuras laterales (Side seam): Las que puedes ver a ambos lados de las Puntas y que están cosidos en diagonal o vertical en función del modelo.
8.- Pliegues (Pleats): En la parte posterior inferior de la suela. Manera de recoger el satén debajo de la suela exterior.
9.- Remate perimetral: Dentro del cual corre el cordón o elástico que ayuda a ajustar la zapatilla.
10.- Cordón perimetral de ajuste (Drawstring): Cordón (elástico o no) que recorre la zapatilla dentro del remate perimetral para poder ajustarla perfectamente al pie.
Este pequeño resumen es una buena manera de que no te pase por alto ningún detalle y además, si es tu caso, puedas pedir en tu tienda habitual aquello que necesitas de una manera concreta que dará poco margen al error.
¡Ah! Y recuerda que para completar tus Puntas, vas a necesitar también las
cintas y gomas de ajuste. Si quieres aprender cómo coserlas a la zapatilla, no te pierdas el post en el que te lo explicamos todo detallado. :
¿Sabes coser tus Puntas de Ballet?.Ahora solo queda poner en práctica todo lo que acabas de aprender.
¡A por tus nuevas Puntas!