¿Cómo medir mis pies para comprar zapatos de baile online?
Maria
-
¿Cómo saber la talla de mis zapatos de baile si compro online?
-
-
Para empezar quiero que sepas que comprar calzado de baile online es bastante más arriesgado que cualquier otro producto porque:
1.- En muchos tipos de zapatos de baile, la horma es tan importante como la talla, y solo podrás estar completamente segur@ que te van bien probándotelos.
2.-A pesar de que existe una numeración, la talla de tus zapatos de baile no suele corresponderse con la del calzado de calle (y dependerá del estilo de calzado que tengan que ir más o menos ajustados).
3.- Hay algún producto, como es el caso de las zapatillas de Punta, que necesitan de un fitting previo si no las has usado antes.
Dicho esto, también cabe decir que a medida que vas conociendo el mercado, te vas volviendo más expert@ en saber exactamente lo que necesitas y te funciona, y en caso de duda sabes dónde y a quién recurrir para que la compra online sea más segura.
Una manera de minimizar el riesgo al escoger la talla sería haciéndote una plantilla acotada de tus pies. Y por eso quiero explicarte los pasos a seguir y la manera correcta de hacerlo.
Materiales que va a necesitar:
-Una hoja de papel
-Un lápiz o bolígrafo
-Una cinta métrica
-Una tabla de conversión de tallas, para comprobar a qué talla corresponde la medida que acabamos de tomar.
Proceso paso a paso:
1.-Pon una hoja de papel en el suelo y pon tu pie sobre la hoja. En el caso que el zapato lo vayas a usar con calcetines, realiza la medición con estos puestos.
2.-Agarra el lápiz o bolígrafo y colócalo en posición vertical pegado a tu pie.
3.-Ahora ve resiguiendo todo el perímetro de tu pie. Si te puede ayudar alguien, mejor; de esta manera te aseguras que los pies no se mueven en ningún momento y el lápiz se mantiene completamente vertical mientras estás realizando el dibujo.
También puedes poner tu pie contra la pared para asegurarte el ángulo correcto (como en la foto de más abajo). -
-
4.-Con la cinta métrica, acota la medida que va desde el talón hasta el dedo que sobresalga más. Mide la distancia más larga porque es la que va a determinar el largo del zapato.
5.-En el caso que sea un zapato a medida y te lo pidan, mide también el ancho y el alto del empeine rodeando con la cinta métrica la zona que vas a medir. Hazlo de esta manera: -
-
6.-Ahora solo tienes que comprobar a qué talla corresponde la medida. ¡Asegúrate y fíjate si estás pidiendo en tallaje europeo, UK, americano, o el de la propia marca!
Consejos prácticos
· Repite la misma operación con los 2 pies. Verás que hay ligeras variaciones entre los 2 y tendrás que tomar como referencia el más grande (o en el caso de zapatos hechos a medida, decidir si quieres hacerlos distintos).
· Atención al ancho, que a pesar de ser el gran olvidado, tiene mucha importancia si no tienes una medida standard. Un zapato demasiado estrecho o ancho puede provocar malformaciones en los pies y, de rebote, en todo tu cuerpo. Pregunta las especificaciones si lo necesitas para evitar sorpresas.
· Ten en cuenta que no es lo mismo realizar la medición por la mañana acabad@ de levantar que por la tarde o noche, momento en el que tus pies están más hinchados de todo el día. Cuando tomes la medida es recomendable hacerlo más bien tarde-noche, que te dará una idea más real de la talla que necesitas.
· No es lo mismo comprar un zapato de calle que un zapato de baile. La recomendación para un zapato de calle es que siempre tengas una distancia sobrante de 1-1,5cm para que no quede demasiado ajustado, a diferencia del zapato de baile, que en la mayoría de casos ha de quedar mucho más justo para evitar que el pie se mueva. Esta es la razón por la que cuando vas a comprarte el zapato de baile siempre pides media o una talla menos de lo que calzas para calle.
· Ten en cuenta que cada marca e incluso cada modelo dentro de una misma marca, puede tener hormas diferentes e incluso pequeñas diferencias de tallaje. Esta es la razón por la que, en doyoubailas, te adjuntamos el número europeo al lado de la talla del calzado. Aún así, nunca hay una garantía total porque cada pie es diferente y cada persona también tiene diferente sensibilidad.
· Diferentes materiales tienen diferente comportamiento. No reaccionan igual el raso, la piel o la goma. Esto también hay que tenerlo en cuenta al comprar tus zapatos de baile (Por eso cuando por ejemplo escoges un zapato de claqué de piel, siempre te recomendamos que lo notes muy ajustado al principio, porque acabará cediendo al usarlo). -
Si lo que buscas es un zapato-sandalia de baile latino
-
Has de tener en cuenta que los zapatos de baile latino de mujer tipo sandalia, han de ir muy ajustados a tu pie y ocupar toda la plantilla de largo. Por ese motivo te aconsejo que cuando te pones los zapatos y te miras los pies, no veas la plantilla sobresalir por delante de éstos y si la ves, que sea casi imperceptible.
En las instrucciones que hemos visto hasta ahora, la posición del lápiz vertical resiguiendo y dibujando el contorno del pie, ya contempla un pequeño margen (de aproximadamente 0,5 y 1 cm para que los dedos de los pies no presionen la punta del zapato con riesgo de quedar un poco retraídos en garra.
En el caso de las sandalias de baile latino y de baile de salón, , los dedos quedan al aire y no necesitan de este margen que sí es necesario al llevar un zapato de baile cerrado.
Ténlo en cuenta porque, aunque es cuestión de unos pocos milímetros, éstos serán suficientes para que pases de un zapato perfecto a uno que quizás no acaba de acoplarse al pie perfectamente.
-
¡Ahora ya estás preparad@ para comprar tus zapatos de baile online!
Si aún así necesitas alguna otra información, no dudes en contactar con tu tienda online para pedir más detalles y/o especificaciones.
Maria Seoane
Bailarina y fundadora doyoubailas